martes, 24 de mayo de 2011

Mapa Conceptual ♥

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. En relación con lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales.

El Mapa Conceptual
Una de las herramientas que actualmente se está utilizando en el ámbito de la educación superior, es el uso de los mapas conceptuales, los cuales buscan desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos, al mismo tiempo que le permiten a los docentes evaluar el aprendizaje que ellos han logrado y de una manera gráfica como lo representan.
Una técnica que se puede utilizar, es que a los estudiantes se les deja una lectura de un contenido en especifico, para que basados en la lectura ellos construyan un mapa conceptual, los estilos o formas de los mapas conceptuales variarían en relación a cada estudiantes, por lo que evaluarlo es un poco más complejo, porque aun que cada uno de ellos siga ciertos lineamentos para elaborar un mapa conceptual la presentación de un mismo contenido será diferente.
Aspectos como la cultura, lenguaje y los presaberes, también intervienen en la construcción de los mapas conceptuales.
Finalmente el uso de la herramienta del mapa conceptual, puede ayudar a los estudiantes a autoanalizar el nivel de comprensión de los contenidos, identificando las áreas del contenido que más dominan o conoce, y fortalecer las áreas más débiles por medio de la investigación o estudio bibliográficos de las mismas.

1 comentario:

  1. 1. LA DIRECCIÓN DEL BLOGGER NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA
    2. FALTÓ UTILIZAR OTROS RECURSOS DE GOOGLE COMO POR EJEMPLO LAS ENCUESTAS
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